En las primeras seis semanas desde la entrada en vigencia del beneficio se recibieron casi 11 mil solicitudes, de las cuales poco más de la mitad fueron aprobadas.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) realizó un positivo balance del debut del subsidio a la tasa de interés de créditos hipotecarios para viviendas nuevas. Según informó el gremio, en sus primeras seis semanas de funcionamiento —hasta el 1 de agosto— se recibieron casi 11 mil solicitudes de personas, de las cuales más de 6.000 ya han sido aprobadas, logrando un impacto positivo en las familias chilenas y en la industria, con operaciones equivalentes a más de US$600 millones.
En tanto, 4.300 operaciones se encuentran aún en evaluación. De este modo, solo el 3,9% de las solicitudes no han sido aprobadas. Las cifras convierten al programa con menor tasa de rechazo considerando también al FOGAPE y FOGAES.
La mayoría de las postulaciones (71%) se concentra en viviendas de hasta 3.000 UF, y dentro de ese segmento, cerca de 2.100 solicitudes corresponden a personas que además califican para el subsidio habitacional del Minvu (DS15), lo que confirmaría el apoyo que tiene este beneficio a los sectores medios. El 29% restante corresponde a propiedades entre 3.000 y 4.000 UF.
Luis Opazo, gerente general de la ABIF, destacó que “estamos muy satisfechos con la respuesta que ha tenido este programa, diseñado específicamente para reactivar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda para las familias chilenas".
"Se trata de una solución concreta que refuerza el compromiso de la banca para apoyar a las personas en este camino e impulsar la industria. Invitamos a las familias a consultar y cotizar, para encontrar las mejores alternativas que les permitan acercarse al sueño de la casa propia”, agregó Opazo.
¿En qué consiste el subsidio a la tasa del crédito hipotecario?
El programa contempla una rebaja de 60 puntos base en la tasa de interés de créditos hipotecarios para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF.
Además, incluye una garantía estatal del Fondo de Garantías Especiales (FOGAES) que cubre hasta el 50% del saldo insoluto durante la primera mitad del crédito, lo que facilita el acceso a financiamiento de hasta el 90% del valor de la propiedad con un plazo máximo de 30 años.
El subsidio a la tasa del crédito hipotecario tiene 50.000 cupos disponibles y una vigencia de hasta 24 meses o hasta agotar el beneficio.
Desde la ABIF señalaron que "la recomendación es informarse, cotizar, evaluar y aprovechar esta oportunidad que, para miles de familias, puede ser el paso decisivo para dejar de arrendar y comenzar a construir patrimonio propio"
(Fuente: chocale.cl)